Diferencias Mypes vs Startup

Muchos creen que es lo mismo hablar de Mypes y las Startups, porque la definición de Startup esta relacionado a “negocios en fase inicial” y sobre todo legalmente hablando son lo mismo, pero en realidad, tienen diferencias abismales, en cuanto a su definición, enfoque, impacto y escalabilidad.

Según Steve Blank , “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”.

Parte de la definición quiere decir que una startup es una “organización temporal” que dejará de ser una start-up cuando encuentre un modelo de negocio sostenible, rentable y escalable.

Otra definición la brinda Eric Ries autor del libro mas vendido para los emprendedores Lean Startup :

“Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

Indica “extrema incertidumbre” porque los productos o servicios están en fase de ser validados por el mercado, es decir que el producto o servicio innovador se debe encajar con el cliente y luego con el mercado, lograr sostenibilidad, escalabilidad(replicarse rápidamente, a nivel regional, mundial).

En Future Startup Hero ensayamos una definición de Startup es: Organizaciones humanas con gran capacidad de cambio que desarrollan productos o servicios innovadores, altamente deseados por el mercado y están orientados al cliente. Suelen operar con costos mínimos; obtienen ganancias que crecen exponencialmente; son de comunicación continua y abierta con los clientes y se orientan a la masificación de las ventas.

Las definiciones previas indican características altamente diferenciales entre las Startups y micro y pequeña empresas(mypes).

Podríamos decir que se diferencias en:

  • Las Startups buscan un modelo de negocio e innovan y se renuevan constantemente, no cuentan con un modelo de negocio tan definido porque en el camino deben encontrar su modelo de negocio para generar valor, generar ingresos; este modelo no tiene que estar completamente definido antes de constituirse porque aplican iteraciones de prueba y error(pero se debe hacer rápido y económico).

  • Una Mype administra(maneja) opera su modelo de negocio conocido, como por ejemplo un restaurante ya sabe que prepara y vende platos de comida, ya conoce cuánto, a que precio venderlo, lo mismo con una librería, una panadería, etc.

  • Una startup busca un modelo de negocios que funcione y sea repetible, es decir, debe definir, repetir, mejorar, procesos, las ventas y también la producción y ser al mismo tiempo escalable, (soportar el crecimiento y generar ingresos rápidamente), generalmente invierten en ellos angeles o vcs .

  • Una startup es un estado entre una idea de negocio y una gran empresa. Por ejemplo, un emprendedor de Mype lo hará porque evalúa que es un buen negocio con el que ganará dinero que le permita vivir relativamente bien. Mientras que el CEO de una startup busca algo más grande, que sea masivo y llegue a todo el mundo.

  • Las startups están diseñadas para crecer rápidamente(exponencial).

  • Las startup son organizaciones humanas que tienen la visión de que su idea puede cambiar el mundo(ser referentes mundiales) transformar la vida de la gente con su producto. Un ejemplo de una startup fue Netflix buscó un modelo de negocio en la época que competía con Blockbuster, varias veces se reinventó e innovó, pasando de entregar sus películas por correo en CDs, distribuyendo las películas vía streaming y suscripción, ahora crea sus propias películas y series, es un referente en todo el mundo.

  • Escalables, es decir que pueden llegar rápido a diferentes mercados, países en el mundo, con mirada global, mientras que una mype se dirige a un mercado local una ciudad o un país.

  • Operación con recursos humanos y financieros globales, las Startups están diseñadas y preparadas para levantar inversión de capitales tanto locales como extranjeros, así como tener un equipo de varios países por el teletrabajo. Mientras las mypes suelen crearse de ahorros, sin necesidad o con requerimiento básico de un financiamiento del banco, así como su mano de obra no es tan especializada y generalmente es local.

Foto Facebook de Future Startup Hero

Para revisar cómo deben validar su modelo de negocio las startups puede leer nuestra nota http://bit.ly/Mom_T

Referencias y sugerencias :

01: Future Startup Hero
02: Sesiones de Future Startup Hero inscribirse para conocer más
03: Para que enseñes a ¿Cómo y cuándo levantar capital?
04: Sabes ¿Cuánto vale tu Startup? 💴
05: Aprende a ¿Cómo negociar con inversores?
06: Startup-estrategia-de-ventas
07: Qué es tracción startup inversor


Todos estos conceptos y más mencionados los puede aprender para enseñar entrando Aquí

blog comments powered by Disqus